¿Qué es la piratería?

Me refiero, por supuesto, a cuando se refieren con esta palabra, en los medios de comunicación, a la adquisición de discos y películas ‘no originales’.

Según la RAE, la definición de piratería y pirata   son:

Piratería. (De piratear).
1. f. Ejercicio de pirata.
2. f. Robo o presa que hace el pirata.
3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Pirata. (Del lat. pira-ta, y este del gr.).
1. adj. pirático.
2. adj. clandestino. (Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.)
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.

¿Es correcto aplicar estos vocablos a la descarga de canciones y películas de internet vía redes  P2P? Yo afirmo que no

Vamos por partes, en la actualidad estas palabras se utilizan de forma totalmente indiscriminada para denominar a quienes adquieren material sujeto a derechos de autor, (principalmente canciones y películas) a través de la compra física de cedés o deuvedés copiados con medios ‘caseros’ y vendidos en puestos ambulantes (el llamado ‘top manta’) o bien a quienes intercambian este material en las redes P2P a través de Internet (emule y derivados).

Si nos atenemos a las definiciones formales de pirata y piratería, tal como aparecen en el diccionario de la RAE copiadas mas arriba, es claro que están mal utilizadas (las palabras), ¿Los denominados manteros, normalmente inmigrantes en situación ilegal,  que venden cedes para mal comer son personas crueles y despiadadas?, obviamente no se dedican al abordaje de barcos y como mucho podría aplicarse el adjetivo pirata a la mercancía que venden, por lo de ‘clandestinidad’ y poco mas. ¿De verdad cree alguien que los ‘manteros’ que están en la cárcel robaron o destruyeron los bienes de alguien? (lean estas dos referencias:    articulo en  El Mundo y esta historia)

Creo que hay que redefinir el concepto de piratería aplicado a este ‘intercambio’ de material, y por supuesto no es ético que alguien este en la cárcel por haber vendido un puñado de películas para poder subsistir.

La copia masiva de este material para intentar lucrarse con ello sin pagar los derechos de autor es condenable, pero quien debe ser perseguido es el que se lucra de ello a gran escala, no hay que meter en la cárcel al pobre mantero.

Por otro lado, el intercambio por internet de este material, no puede ser ilegal por definición, porque entonces convertiríamos en ilegales a las bibliotecas públicas y por supuesto este intercambio NO es piratería y creo que las industrias  (discográfica, del cine, editoriales) deben aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías y no luchar contra ellas para intentar maximizar sus ganancias. ¿Cuando se enterarán que casi con seguridad se gana mas dinero con aquello que se puede copiar y pasar fácilmente entre amigos y familiares?

Un saludo

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: