El software libre existe

Uno de los blogs que habitualmente leo es este de David Pogue, periodista del NY Times especializado (experto) en ‘Tecnología’, escribe sobre todo de los nuevos desarrollos de la electrónica de consumo y lo suele hacer desde el punto de vista del usuario norteamericano ‘medio’, o esa es mi impresión.

Aunque me gusta este blog y lo sigo con regularidad, a veces hace comentarios con los que estoy en completo desacuerdo y además sorprendido por la polémica gratuita que puede desencadenar.

Uno de sus dispositivos favoritos es el iPhone de Apple y hace poco escribía aqui lo siguiente (traduzco mas o menos literalmente): “Sois testigos del nacimiento de la tercera gran plataforma informática: Windows, Mac OS X, iPhone”. Esta afirmación es como mínimo una exageración, porque deja fuera a otras grandes plataformas informáticas como Linux y uno se pregunta entonces cual es el significado que, este hombre experto en tecnología, le da a ‘gran plataforma’ (‘major platform’ en inglés) ¿es grande porque es popular? ¿coloca esta plataforma por encima (cualitativamente) de otras como Linux? ¿porque?

Pero lo que me llamó mas la atención, fueron los comentarios de los lectores, el primer comentario es en la linea de lo que acabo de escribir, pero es muy ácido contra el juicio del articulista y descalifica injustificadamente al aparato, con esto generó, una serie de defensas encendidas a favor del señor Pogue, pidiendo algunos incluso que se borrara ese primer comentario y llegando uno a decir que a ese lector se le debería prohibir volver a escribir comentarios en el periódico. (¡Y este país se auto-proclama defensor de las libertades!)

Y yo estoy anonadado, ¿Como es posible que sistemas como los Apple y Microsoft, que cada vez coartan mas la libertad de los usuarios (pueden llegar a ser los auténticos ‘Gran Hermano’ de que hablaba Orwell), generen este tipo de seguidores que rayan en el fanatismo?

Yo no estoy en contra de que existan estos sistemas propietarios o no-libres, para mi los Mac, los Windows y similares son solo unas opciones mas que un usuario puede elegir libremente, y en el uso de esa libertad yo puedo elegir no usarlos y ya esta, cada uno puede promocionar aquello en lo que cree pero el respeto a las creencias y gustos de los demás debería prevalecer por encima de todo. Mal por el señor que ironizó y descalifico al iPhone, pero peor, mucho peor, por los que quieren crucificarlo.

Esto me recordó un blog (norteamericano) ‘Blog of Helios‘ que promueve el uso de software libre entre niños de familias sin recursos de su entorno.

Si podeis leer en inglés os recomiendo esta entrada de este blog que (tristemente) ilustra la penetración que están logrando en la sociedad sistemas como Windows y Apple y como llegan a tergiversar la percepción de la realidad y como hay personas que llegan a creer (casi) como acto de fe que no pueden hacer nada fuera de alguno de estos dos entornos.

En esta entrada reproduce y nos comenta el autor del blog un correo electrónico que recibió de una profesora de instituto indignada porque este buen hombre distribuía en su instituto copias (gratuitas) de algo que no era Windows, y en su mente no cabía que, primero existiese otra cosa útil que no fuese de Microsoft y segundo que pudiese estar libre de pago de derechos y por tanto pudiese distribuirse de forma masiva y gratuita y LEGAL…

Que dios nos pille confesados…

Saludos

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: